Advertisement

Alfa 91.3 + Toño Esquinca= Renovación

Aun me acuerdo a finales del año pasado, cuando escuche un spot en Alfa que decía: Toño Esquinca en su nueva casa espéralo..... (es lo que me acuerdo); En ese momento no le puse mucha atención al promo, sino fue hasta que un día en la mañana sintonice de pura casualidad Alfa 91.3, ya que no escuchaba radio en la mañana solamente música del celular, y la verdad fue muy raro escuchar a Toño Esquinca en Alfa de hecho pensé que me había equivocado de estación pero no, fue cuando en mi mente volvió el spot que había escuchado en la época decembrinas y que nunca hice caso. En ese momento se me vino a la mente como todo mercadolgo ¿pegara este cambio?, ¿por que lo hicieron?, ¿cuanto le pagaron?, y es por eso que saco este tema.

Alfa 91.3 en el ultimo trimestre del 2009

¿Que estaba pasando en la estación?, Alfa se ha caracterizado por tocar música en ingles del momento, su target era gente joven (15 a 22 años) de nivel socio económico C, C+, B y A, este target tiende a ser muy difícil por que se dejan llevar por la moda del momento; Alfa tiene público cautivo, pero no tenia un crecimiento, convirtiendo esto en una amenaza por que en cualquier momento cambiaban a la competencia.

Alfa necesitaba un cambio algo que le diera frescura a la estación, un líder que tomara la batuta de la estación, a su vez necesitaba una ancla para que la gente se mantuviera en la estación.

Alfa 91.3 vs Competencia en 2009

Alfa no tiene una competencia directa, no por eso lo hace único, y eso nos lleva a las siguientes estaciones que compiten contra la estación pero con perfil semejante:

Beat 100.9; Estación que toca House, Elecronico, Trance y Psycho (en su mayoría música en ingles), este genero que en cualquier momento se convierte en moda dando mucha audiencia en conjunto con las proyectos y MKT que han realizado empezó siendo una amenaza captando a chicos de 15 a 18 años con sus eventos "Beat Teen".

Mix FM; Estación para el adulto contemporáneo tocando "música de los 80´s, 90´s y más" (Top of Mind clavado), con esta premisa su estelar era "Toño Esquinca" con su programa en la mañanas captando a este público que de paso también captaba a niños que tienen que escuchar las estaciones que escuchan los papas.

Estéreo 100; Estación dedicada al adulto contemporáneo de música en ingles, pero esta estación como Alfa tienen publico cautivo que le es fiel a la estación y que es muy difícil que cambie por otras opciones.

Estereo 97.7, Digital 99, Exa y Los 40 principales; Estaciones que tocan música pop en ingles y en español que tienen perfil diferente pero aquí es donde se concentra el público joven.

Toño Esquinca en el 2009

Toño Esquinca convirtió su programa en éxito rotundo acaparando al adulto contemporáneo siguiendo el perfil de la estación; su programa se puede resumir en una revista matutina radiofónica muy bien estructurada y segmentada, pero que como todo llega a su etapa de estancamiento y esto le llego a su conductor.

Alfa 91.3 + Toño Esquinca = Renovación

Y es aquí donde esta decisión fue muy acertada; el día de ayer en el programa de Toño Esquinca anuncio que Alfa 91.3 desde Enero a la fecha se convirtió en la estación número 1 en el formato de música en ingles; Y se preguntaran por que ¿Sera Toño Esquinca?, ¿Publicidad?, ¿Optimismo?.

Lo que paso fue una decisión estratégica, por que al realizar el cambio ocurrió lo siguiente:

Toño se trajo a sus seguidores a la estación que hicieron match a los seguidores cautivos de la estación y ha radioescuchas que estaban vagando de estación tras estación sin encontrar nada atractivo (en ese caso personas como yo, que escuchaba desde hace tiempo Alfa pero no con regularidad por que nos había algo que me interesara seguir, que escuchaba a Toño también pero tanta música pegada a ese estilo me aburría).

Esta fue la formula que ha rejuvenecido a la estación y al conductor quedando en una formula perfecta que durara mucho tiempo ya que los dos ahora se necesitan.

Views: 1249

Tags: 91.3, Alfa, Esquinca, Radio, Toño

Comment by Gerardo Calderón Mosqueda on March 28, 2010 at 11:06pm
Muy buena teoría, yo creo que está xsiendo y segurira siendo por un muy buen tiempo un éxito, yo al igual que tu no soy un radio escucha asiduo, cuando voy en el auto normalmente escucho el ipod, o cd; y las pocas veces que escucho el radio cambio de estacuión en cuando termina la rola que me gusta, no escucho programas completos. Sin embargo 106.5 es una estación que he escuchado por la música que ponen, auqnue alfa también me gustaba hace algunos ayeres jajaja. A partir de que toño llego a alfa la estación tiene una excelente programación musical, no me gusta mucho el programa de toño y la muchedumbre; lo que me gusta es la música que programa. Y entre los hits que ponia alfa más el estilo un poco ochentero que tomo a partir de enero le ha dado un toque especial. Creo que va ser la estación que atraiga al público de los 80's, 90's y actuales.

Comment

You need to be a member of NeuronaDigital.info to add comments!

Join NeuronaDigital.info

© 2014   Created by Engel Fonseca.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service